Mira lo que escribo

martes, 29 de noviembre de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA DE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DE OXFORD EDUCACIÓN

Crédito de la imagen


La primera unidad didáctica de este libro de lengua comienza con “las lenguas” como tema principal. Habla de las diferentes lenguas de España (el catalán, castellano, euskara y gallego). Según el currículo de la enseñanza de las lenguas de la CAPV hay que favorecer una actitud positiva hacia las lenguas, y comenzar la unidad didáctica con un poema en catalán, tal y como lo hace este libro, puede dar pie a que en clase se hable de estas lenguas y se favorezca una actitud positiva hacia ellas. De echo, la primera parte de la unidad esta pensada para que los alumnos hablen, lean y escriban, por lo tanto es un apartado ideal para este tema. Más adelante, le dedica a este tema otro apartado de la unidad didáctica en el que se analiza el tema de manera más profunda. Así esta unidad didáctica cumple otra de las características que se aconsejan desde el documento de orientación, el que los contenidos que se trabajen estén relacionados entre sí y no separados en bloques estancos. Además de dedicarle un apartado a las leguas de España, también le dedica un apartado a las lenguas extranjeras, más concretamente a las lenguas europeas. De esta manera se favorece la actitud positiva hacia ellas, y si hubiera un alumno extranjero en clase, podría utilizarse este apartado para profundizar en su cultura, añadiéndola a las explicadas y favoreciendo su integración.


En el documento de orientación para la enseñanza de la asignatura de lengua y literatura, se habla de favorecer el gusto por la lectura. El comienzo de la unidad didáctica nos da las primeras palabras de la obra “Robbin Hood”, una palabras que causan cierto misterio y espectación sobre lo que se va a contar, de tal manera que podría favorecer el interés por esta obra concreta hacia el alumnado. Este primer texto de “Robbin Hood” viene acompañado de una secuencia de actividades para favorecer la comprensión del texto y la recapitulación que se aconseja en el documento de orientación. En estas actividades se hacen preguntas sobre la información que se da en el texto y también preguntas que dan pie a que el lector pueda opinar y argumentar, otro de los objetivos que persigue la educación por competencias. En este caso concreto tenemos en la pregunta: “¿En qué país se va a desarrollar la historia?¿Crees que el autor la va a describir tal y como es? (...)”


En el documento de orientación leemos que un texto que se trabaje en clase tiene que tener como resultado el reutilizar lo leído construyendo un nuevo conocimiento. Este texto tiene varios ejercicios de vocabulario y también sobre el momento histórico en el que sucede la historia que ayudan a que el alumno adquiera nuevos conocimientos.


En la orientación para la asignatura de lengua y literatura, se propone fomentar la producción de textos a través de los textos literarios mediante procesos de imitación y transformación creativa. En esta unidad didáctica nos encontramos un ejercicio que propone finalizar el texto que se da al comienzo de la unidad didáctica, por lo tanto con pueden trabajar estos dos objetivos finales. Hay un segundo texto en esta unidad didáctica (“Mundos paralelos”) en el que también se pide una actividad parecida en la que se fomenta la producción literaria del alumno favoreciendo el alcanzar los dos objetivos antes mencionados.


También se habla del uso de la imagen como acompañante de los textos en el documento de orientación, ya que en su ambito social, el alumno va a encontrar muchos textos con fotos como acompañantes. Esta unidad didáctica está cargada de imágenes y además tiene un ejercicio en el que se le pide al alumno identificar los dibujos de unos personajes con los que se describen en el texto en base a sus atuendos.


En la orientación para impartir la asignatura de lengua y literatura, continuamente se insiste en trabajar los diferentes tipos de texto y de lenguaje. En esta unidad didáctica hay varios contrastes de textos, es decir, tenemos ejercicios en los que se le muestra al alumno la explicación de una misma cosa a través de un texto literario y un texto no literario. Además también encontramos diferentes ejercicios que hablan de los registros del lenguaje en los que se le enseña al alumno cómo hablar en los diferentes contextos del día a día.


En cuanto a la evaluación, el texto de orientación nos dice que la evaluación deberá ser continua para ver los avances de los alumnos y también sus carencias para remediarlas. Nos dice el documento que hay que evaluar tanto al comienzo como al final de la unidad didáctica. En la unidad didáctica que estamos analizando hay ejercicios de evaluación tanto al comienzo como al final.


Aunque esta unidad didáctica intenta seguir lo que marca el documento de orientación hay que tener en cuenta que el libro de texto no es más que una herramienta para el profesor, y de su buen uso por parte del docente dependerá el que se cumplan o no los objetivos que marca el currículo de lenguas de la CAPV.

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