Mira lo que escribo

martes, 29 de noviembre de 2011


Después de echar una ojeada al libro de texto, y habiendo cargado con él en la mochila un par de dias, todo me suena a que estamos ante una asignatura que no ha evolucionado , se da de la misma manera desde hace muchisimos años, pero ahora , si cabe, el libro pesa más. Lleno de teoría y teoría. El estudiante lo ve como algo que hay que aprender, memorizar y que realmente no sirve para nada. Relaciono el libro con lo cómodo, con lo que evita al docente comerse el coco demasiado a la hora de presentar su programación. Pues, como hemos visto en lo que vamos de Master, el currículum en sí no hace mención explícita alguna a la obligación de incluir un manual como base a toda la programación, de hecho, lo que recoge es la conveniencia de integrar nuevos recursos que acercarán la asignatura al alumno, para que no la vean como la asignatura tostón en la cual tienen que leer textos en los que que hablan “raro”. No hay en estos libros nada de lo mencionado en ese gran patrón que es el currículum., Se podria desarrollar una programación completa tomando ciertos puntos del libro en cuanto a teoria , pero siempre dándoles ese enfoque del presente al pasado, buscando nexos de unión con la experiencia del alumno, motivándoles. El alumno se siente a años luz de lo que se suele pretender enseñar en Literatura , una lista engorrosa de etapas literarias que duran siglos y siglos..., Ni qué decir de algo tan positivo como que los alumnos interactuen , lleguen a sentirse parte de la forma de dar esta materia. Las actividades del libro de texto se limitan a hacer una recopilacion de conocimientos, que el alumno estudiará para el exámen sin ningún tipo de asimilación, sin entender ni haber mirado, ni intentado reflexionar sobre cosas importantes, como lo que te transmiten . lo que uno interpreta que el autor quiere decir .Lo estudian unos dias antes, lo memorizan , y lo “vomitan” en el exámen. Y encima les pedimos que disfruten con el peñazo que les hacemos leer y que tienen que metérselo cual embudo. Al final , lo último qu consigues es que los alumnos lean esas obras, o cualquier cosa que tenga mas de 20 lineas, En mi caso, he elegido la literatura del s.XVIII como unidad a analizar. Ni se imaginan que lo que estan estudiando es lo mismo que estudiaron es historia 3 semanas antes, o en arte o en economia. Ya no solo cada unidad del libro es un compartimento estanco, sino cada asignatura es un estanco si no se innova. Creo que se podria prescindir de ellos, hacer más trabajo preparando las clases y disfrutar viendo que tus alumnos, también empiezan a sentir esa experiencia que es la literatura.




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