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domingo, 27 de noviembre de 2011

Cruzando el puente

En la actualidad explicar y entender Literatura en las aulas convierte la labor del docente y de los estudiantes en la travesía de un puente que separa el contexto actual con el del movimiento literario que queremos trabajar.

Para cruzar este puente es necesario armarse de herramientas eficaces para conseguir nuestro objetivo, que no es ni más ni menos que acercar a los alumnos los movimientos literarios. Hasta ahora la didáctica predominante para la Literatura ha consistido en desarrollar la capacidad memorística de los alumnos a través de la única herramienta que teníamos, los libros de texto. Pero, ¿estamos consiguiendo así que los alumnos disfruten del hecho literario mediante la lectura de textos y el acceso a otros campos audiovisuales?

Si queremos acercar la Literatura a los alumnos y así cruzar el puente que nos separa con el movimiento literario para empezar sería conveniente iniciar una clase de Literatura con una referencia del presente hacia el pasado. Por ejemplo, que mejor que recurrir a la televisión y empezar a explicar el Realismo con uno de los tantos capítulos de Callejeros.

En el cajón de nuestras herramientas para cruzar el largo puente tenemos varias opciones. Podemos emplear libro de textos, decantarnos por herramientas más innovadoras como las TIC, el teatro… Si nuestro propósito es que los alumnos reflexionen e interpreten sobre la Literatura, los libros de texto quizás no sean la mejor de las herramientas que tenemos guardadas en nuestro cajón. Ya que esos libros, que tanto se han empleado y se siguen empleando en muchas didácticas, pueden ser muy útiles para que los alumnos memoricen contenidos conceptuales de los movimientos literarios y los autores para que después los alumnos puedan vomitarlos en un examen. Pero, ¿estamos consiguiendo que los alumnos reflexionen, opinen y tengan criterios para analizar la corriente literaria o solamente estamos desarrollando la capacidad memorística de nuestros alumnos?

En este siglo que por gracia o por desgracia nos ha tocado vivir en nuestro cajón de herramientas tenemos las TIC, que nos servirán precisamente para que los alumnos opinen, interpreten, participen, reflexionen y profundicen sobre cualquier movimiento o texto literario. De todas estas herramientas que nos ofrece la red emplearía Blogger para que los alumnos puedan realizar trabajos en grupo sobre cualquier movimiento literario. De esta forma los alumnos pueden cruzar el puente escribiendo sus propios posts y comentarios sobre cualquier movimiento literario. También emplearía Prezy o Glogster, ya que aportan dinamismo a nuestras presentaciones.

Otra herramienta que emplearía es el teatro. Esta herramienta ayudará a los estudiantes a conocer mejor los personajes de cualquier obra literaria y el contexto socio-cultural del movimiento literario. Yo la emplearía para que los alumnos interpreten un fragmento (más bien pequeño) de una obra.

No hay una herramienta mejor que otra. Todo depende de nuestros objetivos y ambiente que queremos crear en el aula. Estoy seguro de que con estas herramientas seremos capaces de atravesar el puente que nos separa con el movimiento literario y las clases de Literatura dejarán de ser lo que hasta ahora han sido y empezarán a ser un espacio donde los alumnos podrán participar, reflexionar, comprender, debatir y profundizar sobre Literatura.



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