Mira lo que escribo

martes, 22 de noviembre de 2011

MARTES 15 DE NOVIEMBRE: Movimientos y épocas literarias


ACTIVIDAD:
A veces viene bien desarrollar la visión crítica...
Probablemente recuerdes esta famosa escena de la película "El club de los poetas muertos". ¿Quién no estaría de acuerdo con el profesor Keating? Si literatura es eso, mejor arrancar las páginas.



El objetivo de la actividad propuesta es doble: por una parte, familiarizarse con libros de texto de distintos niveles que se usan en muchos centros educativos; y, por otra parte, valorar si son materiales adecuados al sentido que deber tener la enseñanza de la historia de la literatura de acuerdo al trabajo por competencias y al enfoque comunicativo de la asignatura.
Un primer elemento que nos sirve de referencia son los documento publicados por el GV en los que se señalan las principales líneas metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra asignatura.
Evidentemente, no nos dará tiempo a ver todos estos materiales en clase; sin embargo, a lo largo de los distintos módulos, iremos haciendo referencia directa e indirecta a ellos.
A continuación tienes dos enlaces a algunos de esos textos básicos:

En el segundo enlace encontrarás el documento al que hicimos mención el otro día. Recuerda que lo primero que planteamos era la lectura de las páginas 31 a 34: lo referente a la educación literaria. 
En ese mismo documento, en la página 8, se recogen los objetivos de nuestra asignatura. A partir de la lectura general de las páginas propuestas del documento y teniendo en cuenta los objetivos generales y lo que sepas (mucho o poco es lo mismo) del trabajo por competencias, analiza:
(Las preguntas son solo una guía para la crítica que se te pide para analizar una unidad de literatura del libro de texto que te ha tocado en suerte, puedes contestarlas u optar por una respuesta libre)
- ¿TE PARECE QUE LA ORIENTACIÓN QUE SE DA A LA UNIDAD SE CORRESPONDE CON LO QUE PRETENDE NUESTRA ASIGNATURA EN LO QUE SE REFIERE AL APRENDIZAJE LITERARIO?
- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ACIERTOS Y ERRORES QUE VES EN LA UNIDAD?
- ¿TE PARECE QUE LA UNIDAD TIENE EN CUENTA EL TRABAJO POR COMPETENCIAS? ¿POR QUÉ?
- ¿SE PARECE A LA FORMA EN QUE TE ENSEÑARON LITERATURA? ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TU APRENDIZAJE DE LA LITERATURA EN TU CENTRO DE ENSEÑANZAS MEDIAS? ¿Y DE LOS LIBROS DE LENGUA QUE USABAS?
- CUANDO SEAS PROFESORA O PROFESOR, ¿QUÉ IMPORTANCIA CREES QUE TENDRÁ PARA TI EL LIBRO DE TEXTO (SI ELIGES USAR UNO)?
- ... (COMENTA CUALQUIER OTRO ASPECTO QUE TE INTERESE O LLAME LA ATENCIÓN)

             Con calma... A partir de estas reflexiones trabajaremos en la siguiente sesión.
                       Ibon Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario