Mira lo que escribo

martes, 3 de enero de 2012

Viven

Piers Paul Read, !Viven!: El triunfo del espíritu humano. Traducción por: Nieves Soler, Ediciones B, 1974


En el año 1972 partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild F227 de las Fuerzas Aéreas uruguayas en el que viajaba un equipo de rugby y sus acompañantes. Pero en realidad les aguardaba un destino muy distinto del que ellos habían proyectado. Las infernales condiciones meteorológicas determinaron la catástrofe, y el aparato se estrelló en Los Andes. Sólo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores que compartieron con el hambre, el frío y el dolor. Sin otras provisiones, se vieron obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado con conservar la vida. ¡Viven relata con toda suerte de detalles esta escalofriante peripecia y la de los familiares que en ningún momento dejaron de buscarlos.


194 páginas, tiene algunas fotos que sacaron los supervivientes en el lugar del accidente.


Recomiendo este libro porque me parece muy interesante el tema que trata y creo que podría acercarse a los gustos de los alumnos. Los personajes son jugadores de rugby, jóvenes, con lo que pueden sentirse cercanos a la realidad de los protagonistas. La tragedia, el accidente de avión, los primeros momentos de angustia al ver que algunos compañeros han muerto, la mezcla entre esa tristeza por las pérdidas, y la alegría de saberse vivos tras un accidente de esas dimensiones, sitúa al lector en una situación de angustia inicial que hará que empatice con los protagonistas y se sienta parte del relato. Qué harán? Les encontrarán? Serán mentalmente fuertes para soportar la presión, la falta de alimentos?? A medida que va avanzando el relato, y van pasando los dias y no les encuentran, la desesperanza va adueñándose de los protagonistas y del lector, esto engancha sin lugar a dudas. En cuanto se plantea la posibilidad de que puedan salir de allí atravesando montañas, ya habiendo descartando que les vayan a buscar, pues han podido oir mediante un transmisor de radio que las labores de busqueda han sido suspendidas, esa esperanza ya perdida vuelve a resurgir , con lo que el lector empatiza má con la historia.


Os va a gustar este libro, habla de como unos chavales sobreviven a un accidente de avión y se quedan atrapados en medio de los Andes, sin nada. La difícil decisión de bien morir de hambre, o comerse los cuerpos de sus compañeros fallecidos...Vida o muerte, decisiones que nunca crees que podrias tomar a no ser que estes al límite..



No hay comentarios:

Publicar un comentario