Mira lo que escribo

lunes, 12 de diciembre de 2011

RECOMENDACIÓN DE ORTZADARRA SUTAN (Fernando Morillo)

Crédito de la imagen

Hablamos del libro “Ortzadarra Sutan” (Arde el arcoiris). Este libro del autor Azpeitiarra Fernando Morillo tiene una portada que llama la atención de cualquier joven adolescente, vemos dos jóvenes con la ropa interior a la altura del tobillo en una foto que retrata sus piernas sin llegar a “lo prohibido”. En su contraportada leemos esta descripción sobre el contenido de la obra:


Ortzadarra sutan” es, de alguna manera, una novela sobre la escuela de la vida y sobre el significado de la misma. Y es que para nadie es fácil aprender a vivir: No existen instrucciones ni ojas de reclamaciones. Los protagonistas de esta novela – cuatros chicos y cuatro chicas de 18 años – van a intentar asimilar esas asignaturas trabajando dura y constantemente hablando y “de fiesta” con sus amigos: la pasión de la curiosidad, salsearán con los juegos sexuales, tendrán alegrías descontroladas y las peores desilusiones.


No es un libro muy extenso, por lo tanto, a primera vista, no es una novela que cause susto al verla físicamente, si te lo planteas puedes terminartelo en dos tardes, porque es un libro que habla de lo que les pasa a los alumnos, cuenta lo que ellos encuentran en su día a día en ese proceso de pasar de niño a adulto: la posibilidad de libertad, es decir, el salir de casa a pasar una semana con los amigos sin que haya un poder que los limite; el sexo (¡Sí!, tiene sexo explícito), sus primeras experiencias; la amistad con los amigos, las juergas, borracheras, los problemas que surgen al tomar una decisión equivocada etc. Es un libro en el que los alumnos pueden verse reflejados en los diferentes personajes, personajes que también aparecen en su edad adulta, es decir, los vemos en el campamento de fin de curso que organizan, y también unas pinceladas de las consecuencias de las decisiones tomadas en sus vidas. Cuando un alumno se identifique con uno, puede ver las consecuencias de este alumno y reflexionar sobre si él prodría o no terminar de la misma manera (positiva o negativamente). Hay historias de amor, hay violencia, hay explosiones como en las películas americanas, hay reveldía, celos... en su día me llego este libro por parte de una profesora a la que le habían obligado a que nos lo obligara. A ella no le gustaba porque decía que no era adecuado y que tenía una moral más bien relajada, y que era un mal ejemplo de juventud los protagonistas que aparecían en él. Sin embargo, no vi en las líneas de esta novela nada que un chaval de 18 años no haga en su “microcosmos”. Y es más, a la hora de evaluar la lectura y comprensión por medio de un examen, nadie sacó menos de 7, aun siendo un libro escrito en Euskara, un idioma complicado para los alumnos de un barrio como Altza, una especie de “Getho” de familias del sur (Como parte de la mía) en la que el idioma oficial es el castellano y el Euskara es “algo que mandan los profes” y por lo tanto, algo que no les “mola” a los alumnos.


Una manera para animar a leer este libro puede ser tan simple como enseñar la portada del libro y preguntarles que les sugiere a los alumnos ese cartón que tapa las páginas con la foto de dos jovenes que... “eh tío... están en pelotas, ¡qué fuerte!”

2 comentarios: