Mira lo que escribo

lunes, 12 de diciembre de 2011

Juan "Factotum"


Factotum, de Charles Bukowski.

En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de encontrar mujeres, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway.

Este libro lo recomedaría para 1º o 2º de Bachillerato. Sobre todo porque los alumnos se pueden dar cuenta de que la lectura es tan real como la vida misma. A mí, personalmente, me gustó porque la adolescencia es una época en la que descubrimos cosas y nos interesa lo "prohibido". Y en este libro aparecen muchas de esas cosas "prohibidas" que nunca había visto plasmadas en letra escrita...Aunque suene extraño me despertó el interés por la lectura saber que en las hojas de un libro podía encontrar historias reales de personas, con sus miserias y sus secretos...

Dado que aborda algunos temas "delicados", es importante que sea un lectura guiada. Para animar a la lectura, les pondría la película (aunque es bastante mala...). También podríamos analizar las conductas autodestructivas que tiene el personaje e, incluso, mandarles escribir una breve autobiografía, que después leerían en voz alta ante toda la clase. Esto se podría enlazar con la lectura de otras autobiografías (de personajes históricos relevantes) tanto en la asignatura de Lengua como en otras asignaturas (en cada una de ellas, con personajes relacionados con la materia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario