Mira lo que escribo

lunes, 21 de noviembre de 2011

El discurso literario


Trata de imaginar el diálogo que mantienen los personajes de este fragmento cinematográfico y escríbelo en los comentarios a esta entrada. Observa con mucha atención, gestos, posiciones corporales, uniformes, escenarios...

10 comentarios:

  1. Están el general y tres muchachos en su despacho. El general está muy cabreado, porque uno de ellos ha hecho algo mal, tan mal, que le está echando una gran reprimenda. Le advierte que espera que sea la última vez que pase. Los otros dos muchachos le acusan y le dicen que “cómo se le ha ocurrido hacer eso” y se meten con él, mientras que éste se arrepiente de lo que ha hecho y pide perdón. Se avergüenza de lo que ha hecho, pero no le sirve de nada, ya que el general sigue igual de cabreado. Cuando salen del despacho, se encuentran con el cura. El general le cuenta a éste lo ocurrido, y el cura le contesta que no sólo uno de ellos es culpable sino que los otros dos también han participado en lo ocurrido. Pero el general sigue sin entrar en razón.

    ResponderEliminar
  2. Un guardia civil está ofuscado con unos vecinos y les está echando una bronca. Los vecinos se muestran cohibidos ante los gritos del guardia civil y no saben cómo responder. Parece que el guardia civil se trae algún negocio con los vecinos y por lo que se aprecia los vecinos no han seguido correctamente las órdenes que marca el guardia. Parece que se trata de un negocio secreto y el guardia civil está relacionado con los vecinos. Se puede entrever que es el líder del grupo. En el negocio algo ha fallado y los vecinos no saben dar una explicación a lo sucedido. Al final de la reproducción podemos ver una escena donde se encuentran el guardia civil, un cura y unos vecinos. La secuencia se produce en una iglesia. Por lo tanto, parece que el asunto está relacionado con la iglesia. Y podemos deducir que el párroco del pueblo también está relacionado con el asunto. Quizás es el propio párroco la clave para solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. (Aparece un guardia civil y tres ciudadanos. El guardia civil se muestra enfadado porque los ciudadanos le están echando algo en cara. Parece ser que querían llevar a cabo un plan y algo ha salido mal. Todos ellos le echan la culpa al guardia civil)

    - Está diciendo que he sido yo quien lo ha hecho mal cuando me he limitado a hacer lo que estaba planeado.
    - … (gesto de disconformidad)
    - Estoy harto de que me gritéis. Siempre toda la culpa es mía. Soy yo quien lo hace todo mal, quien no sirve para nada… Vamos fuera y lo vemos.
    - Hombre igual tú no tienes la culpa pero… no sé…
    - Sí, sí la tiene porque tenemos pruebas de ello y lo voy a demostrar.

    (Cambio de escena)

    - Ves como yo no tenía la culpa. Yo no he hecho nada y aquí está prueba. .
    - Ya… es verdad…
    - Es cierto, no has sido tú. Te pedimos perdón y prometemos que no volverá a pasar.

    ResponderEliminar
  6. El guardia civil estaba echándoles una bronca bestial a los que estaban con él en la sala. Éstos son sus subordinados; con ellos había organizado con ellos un robo a una iglesia. Querían robar una reliquia de esa iglesia para venderla en el mercado negro y sacarse un “dinerito”. A la hora de ir a por la pieza, en lugar de perpetrar el robo de una manera discreta y silenciosa, de manera que ni los propios encargados del mantenimiento de la iglesia se dieran cuenta, los enviados por el guardia civil, por su torpeza, han destrozado la puerta de la iglesia, la urna donde estaba la reliquia, han tirado una bandeja de velas quemando media iglesia y han montado un escándalo bestial de tal manera que todo el vecindario se ha enterado de lo sucedido. Y por si eso fuera poco, también han dejado huellas dactilares por todo el templo porque se habían olvidado los guantes en casa. La pieza que han robado está escondida en el despacho del guardia civil, lo que hace que éste este muy nervioso porque las pruebas pueden apuntar a él. Los subordinados se justifican echándose la culpa los unos a los otros. El párroco de la parroquia llama al guardia civil que ha organizado el robo para denunciar lo ocurrido en la iglesia, y el guardia civil tiene que llevar la investigación de un delito que él mismo ha cometivo y dar explicaciones al cura. Cuando queda con el se presenta con sus subordinados prometiéndole al párroco que solucionará el asunto con ayuda de sus subordinados.

    By Xabier Bermudez Luque

    ResponderEliminar
  7. Hay un guardia civil que parece que habla de forma autoritaria, una tanto enfadado quizá. Está de pie y se dirige a un receptor que está sentado y parece apesadumbrado. Se hallan en una sala oscura. Por los atuendos y la decoración diría que se trata de mediados del siglo XX. Hay una tercera persona con un pañuelo al cuello, también está de pie, aunque no identifico muy bien quien puede ser. En otra escena aparecen los mismos personajes en un lugar que parece ser una iglesia. Hay también un cura que se dirige al guardia civil. Creo que aparecía algún otro personaje. Creo que se han podido meter en algún lío, el guardia civil juzga con "sus" criterios y el cura con los "suyos".

    ResponderEliminar
  8. Una pequeña reunión en un despacho encabezada por un guardia civil furioso es la escena inicial. Mientras se viste, grita, hace aspavientos y camina de un lado para otro. En frente del escritorio un hombre cabizbajo asiente levemente. Casi no pronuncia palabra. El guardia civil sermonea sobre lo políticamente correcto pero parece no convencer al hombre. Otros dos del fondo le respaldan tímidamente. El guardia está cada vez más acalorado, se indigna, se siente decepcionado. No debieron colgar esos carteles.
    Cobardes, los tres respaldan su actitud echándole la culpa al cura. Claramente, deciden comprobar si esa nueva ideología es defendida por el cura. Una vez en la iglesia, el guardia recrimina al cura y este no da crédito. De cara a la guardia civil, el no ha tenido nada que ver.

    ResponderEliminar
  9. Un guardia civil dirigiéndose a 2 obreros, les propone algo que no les gusta , con total autoridad. Los obreros dudan de que sea efectivo a los planes que persigue el guardia civil , que es el capitán del cuartel del pueblo y es autoritario y capullo.El capitán esta enfadado porque algo le ha ofendido y quiere revancha Ellos dudan , pero no les queda más remedio que acatar lo que dice. Uno de ellos es el más calmado, intenta convencer al indeciso con un tono suave.

    Se dirigen a hablar con el cura, pues necesitan de su ayuda para lo que tienen entre manos. El cura es el típico cura corrupto que actúa siempre en beneficio de sus propios intereses. El cura duda de la capacidad de los 3 currelas para llevar a cabo la acción encomendada, pero como es una tarea dificil y sucia sobretodo, también acata aunque su actitud es calmada.Uno de los trabajadores, es el que más pegas le ve a todo esto. El resto parecen más lanzados, seguramente estén pensando en lo que van a sacar a cambio de todo esto, por lo que están más animados.

    ResponderEliminar
  10. Un guardia civil enfadado, furioso, está gritando. Ha reunido a tres de sus mozos para contarles que ha desaparecido su ropa del despacho. Les acusa de ladrones. Es más, señala a uno de sus mozos acusándolo de que él tenía las llaves y por tanto él fue el último en cerrar el despacho. El mozo, cabizbajo y de brazos cruzados (como si estuviese a la defensiva) niega haber robado nada. Pero el guardia civil apenas le deja hablar, y sigue gritando, reprochando que son unos miserables y que no tienen perdón, por robar a la autoridad.

    Uno de los mozos explica que mientras limpiaban el despacho tiraron aquella ropa, pensando que no servía. Sale a la defensa un tercer mozo, excusándose de que no sabían que aquella ropa fuese del generalísimo.

    El guardia civil, indignado, decide acudir a la iglesia, en busca del cura. Con el objetivo de que el cura castigue a los tres mozos por el pecado cometido.

    ResponderEliminar